Blog

Introducción a la navegación anónima – TOR

Buenas a todos, en esta serie de posts vamos a ver como navegar de forma completamente anónima por la red. Para ello dividiremos estos posts en los siguientes puntos:

1- Introducción a la navegación anónima – TOR

2- Funcionamiento TOR

3- Utilización TOR y descubriendo la Deep Web

4- IP distinta en cada petición – Anónimo Total

 

 

Vamos a comenzar introduciendo un poco que es la navegación anónima y para que podemos utilizarlo. Navegar de forma anónima por la red nos permite evitar que sepan quienes somos, la cuestión es que como explicaremos mas adelante existen distintos tipos de navegación mas o menos anónima  por ejemplo navegar a través de un único proxy nos ofrece una navegación poco anónima  pues aunque navegamos con una IP que no es la nuestra, en caso de hacer algo “suficientemente malo”, seria “tan fácil” como que la policía fuera a esa IP (En caso de estar en el mismo pais ya que sino seria bastante mas complicado) y pidiera quien era el que estaba navegando por ella a una hora determinada, en cambio el otro extremo seria que en nuestra navegación capa petición que hagamos sea desde una IP distinta y ademas utilizando la red TOR, lo cual nos permite una navegación completamente anónima  y contra lo que ni siquiera la policía puede hacer nada.

En los futuros post explicaremos como utilizar todo esto en detalle, por ahora queremos que os quedéis con que navegar por internet de forma anónima se basa en ocultar nuestra IP, y por lo tanto en mostrar IPs de otras “personas”. Gracias a TOR podemos hacer esto, pues de forma simple podríamos definir TOR (“The Onion Router”) como una red a la que nos conectamos para después tener acceso a internet pero donde vamos saltando de IP en IP, siendo ademas la conexión cifrada y cambiando la ruta en cada petición. Todo esto se vera mas en detalle en el siguiente post que sera bastante mas extenso, tratando sobre el funcionamiento de la red TOR.

tor

 

Como veremos en los últimos posts, la red TOR así como otras redes de por el estilo nos permiten acceso a lo que se denomina la “Deep Web”, que es esa parte de internet que no se encuentra cacheada por buscadores como google y demás, es decir que permanece oculta. Este tipo de sitios contienen web del mercado negro, venta de armas, y un largo etc… Pues según estadísticas, mas del 30% de sitios web que se encuentran en la red TOR pertenecen a sitios de cibercriminales.

deep-web

 

Por ahora os recomiendo que le echéis un ojo a la web del proyecto TOR (https://www.torproject.org/), a la definición de que es la red TOR (http://es.wikipedia.org/wiki/Tor) y a un blog que es bastante interesante (http://uscyberlabs.com/blog/), aunque esta en ingles y es bastante avanzado. En fin como hemos dicho, esto era solo una introducción y una muy breve descripción de lo que hablaremos en esta serie de posts donde os explicaremos todas las maneras de navegar de forma anónima por la red.

Antes de nada quiero deciros que la utilización de la red TOR o de redes similares es para navegar de forma anónima por la red, por lo tanto no pretendáis ser vosotros mismos, es decir, no os conectéis a ninguna de vuestras cuentas como pueda ser facebook, gmail o nada de por el estilo, ya que hay formas de poder capturar ciertos datos dentro de la red TOR haciéndonos pasar por un nodo TOR, así que si utilizáis estas redes no utilicéis vuestras cuentas. Como todo, veremos el porque de esto mas adelante.

 

Un saludo a todos!

eduardo@highsec.es

Leave a Reply

*

    No Twitter Messages