Blog

Funcionamiento TOR

Buenas a todos, aqui vamos a comenzar el segundo post de la serie en la que trataremos de explicar todo lo relacionado con la navegacion anonima mediante herramientas como tor. Los post que se van a publicar seran:

1- Introducción a la navegación anónima – TOR

2- Funcionamiento TOR

3- Utilización TOR y descubriendo la Deep Web

4- IP distinta en cada petición – Anónimo Total

 

Para empezar vamos a ver que es lo que dice la wikipedia hacerca de TOR:

“The Onion Router, en su forma abreviada Tor, es un proyecto cuyo objetivo principal es el desarrollo de una red de comunicaciones distribuida de baja latencia y superpuesta sobre Internet en la que el encaminamiento de los mensajes intercambiados entre los usuarios no revela su identidad, es decir, su dirección IP (anonimato a nivel de red) y que, además, mantiene la integridad y el secreto de la información que viaja por ella. Por este motivo se dice que esta tecnología pertenece a la llamada darknet o red oscura. “

Esta es una buena de lo que es TOR, pero ahora vamos a explicar como funciona, y como es posible esconder nuestra IP o navegar de forma anónima gracias a el.

Una vez nos hemos descargado la herramienta que nos descargamos de la pagina de TOR, la encendemos y vemos que si consultamos una pagina para saber cual es nuestra IP desde el navegador que nos habré  tenemos una IP distinta a la nuestra. Pero… ¿Como es esto posible?

Cuando encendemos la herramienta lo que estamos haciendo es, en vez de navegar de forma normal, donde desde tu IP de casa navegamos por los routers de Internet (Perteneciente a los ISP), estamos navegando desde nuestra IP hasta un router de la red TOR, para entrar en ella. Una vez entramos en la red TOR se creara un camino saltando entre nodos o routers de dicha red hasta llegar al router por el que saldremos de la red tor y desde ahí volveremos a Internet hasta nuestro destino.

tor

La gracia de todo esto es que nuestra IP sera la IP del ultimo router por el que hayamos pasado dentro de la red TOR, el cual siempre sera el mismo siempre y cuando no le demos a la opcion de cambiar IP. Ademas de esto, una vez entramos dentro de la red TOR, el camino que seguirán los paquetes hasta el ultimo nodo o router de la red TOR sera siempre distinto, por lo que rastrear un flujo de datos es casi imposible. Junto a esto, la red TOR utiliza una fuerte encriptación, cifrando en cada salta que damos de un router a otro dentro de la red TOR nuestros paquetes, haciendo que únicamente pueda descifrar el trafico ambos host (De ahí viene lo de Onion Router ya que va cifrando el mensaje de forma consecutiva, haciendo que para llegar al verdadero mensaje tengas que descifrar el dato muchas veces) esto hace que sea imposible capturar el trafico y poderlo leer. Pero es que ademas, los router pertenecientes a la red TOR no almacenan los datos de sus conexiones durante prácticamente nada de tiempo (menos de 1 hora), por lo rastrear a una persona que proviene de la red TOR es según la propia policía, imposible.

2

Actualmente el uso de este tipo de redes permite ser anónimo en Internet  pero aun así  hay formas de serlo aun mas, como puede ser haciendo que nuestra IP sea distinta en cada petición que hacemos, pero eso lo veremos en los próximos post!

El funcionamiento mas en profundidad de TOR es algo mas complejo, pero si estáis interesados, en la pagina del proyecto TOR y en la wikipedia viene bastante bien explicado. Espero que os haya gustado y únicamente recordar que el uso de TOR es para ser anónimo por la red así que no intentes ser alguien, es decir que no te metas en cuentas tuyas de correo ni nada de por el estilo, ya que si que hay alguna forma de conseguir ciertos datos que veremos mas adelante. También en los siguientes post hablaremos de la Deep Web y de que es una Darknet.

 

Un saludo a todos!

eduardo@highsec.es

Leave a Reply

*

    No Twitter Messages