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BlackSEO – Parte II – Spamming Keywords, Hidden Text y Cloaking

Continuando con la serie de BlackSEO hoy presentaremos tres de las técnicas mas utilizadas para estas malas practicas.

spamLa primera primera de ellas es el Spamming Keywords, la cual consiste en saturar el contenido de la web con palabras claves utilizadas en las búsquedas aunque no tengan nada que ver con el contenido que se esta mostrando. Esta técnica también suele ser utilizada en textos ocultos, etiquetas meta, etiquetas de comentarios, nombre de imágenes, etc. Cuando se utiliza estas palabras en un buscador, el hecho de tenerlas una gran cantidad de veces repetida en el contenido de la web permitirá que está aparezca entre los primeros resultados ofrecidos en dicha búsqueda.

Un ejemplo de esta técnica pudiera ser el siguiente: “Jugar al Poker es tan bueno como jugar al Poker. Puedes jugar al Poker en la mañana, jugar al Poker en la tarde o jugar al Poker por la noche.”. Como puede observarse en una misma oración se utiliza la palabra “Poker” repetidas veces por lo que si alguien alguna vez usara esta palabra en una busqueda de seguro la pagina web que utiliza esta técnica saldría entre los primeros resultados, incluso, si se buscara “jugar al Poker” también se obtendría el mismo resultado.

hiddentextEn la actualidad esta técnica no suele ser muy efectiva ya que los buscadores han invertido en el campo de la lingüística aplicada y la inteligencia artificial para determinar cuando un contenido no es semánticamente correcto. La densidad que debe tener un artículo, según lo recomendado por algunas web en Internet, no debe superar el 15%, ya que los buscadores pueden llegar a penalizar la web.

Por lo tanto, una mala redacción del contenido en la web o el uso de esta técnica perjudicaría la imagen de la web y de la organización, por lo que es mas utilizada por atacantes que por webmasters.

La segunda de ellas es la del Hidden Text, la cual consiste en crear un contenido oculto, colocando este del mismo color del fondo de la pagina, haciéndolos imperceptibles por los usuarios pero visibles para los buscadores. De esta manera la imagen de la empresa no se ve afectada frente a los usuarios que los consulte. Esta podría considerarse una evolución de la técnica anterior, y aunque ya el usuario no pueda percatarse del contenido oculto de la web, tiene las mismas repercusiones que la anterior frente a los buscadores.

En la actualidad esta técnica ya no se centra solo en los atributos de color y de tamaño de fuente que puede tener el contenido, sino que se utiliza CSS o etiquetas <div> con atributos como “display: none;” para que no se muestre el texto. Aun así los buscadores si son capaces de identificar este contenido y puede penalizar la web.

legitimate-seo-cloaking-techniquePor último, la tercera de las técnicas es la del Cloaking, la cual consiste en mostrar contenidos totalmente distintos al usuario y a los robots de los buscadores. Por lo general, la pagina web que se le muestra a los buscadores esta optimizada de forma excesiva con contenido optimizado para las frases o palabras sobre las cuales se desea posicionar.

Para llevar a cabo esta técnica se suele utilizar un listado con todas las direcciones IP de los crawlers que utilizan los buscadores, permitiendo que al recibir una consulta de ellos se le pueda devolver la página anteriormente mencionada. De lo contrario es retornada la página web normal. También suele utilizarse el campo de User Agent de la cabecera de la petición recibida por el servidor para identificar a los robots de los buscadores y saber que pagina deben mostrar

Una variante interesante de está técnica que fue utilizada aquí en España hace un tiempo fue a través de un redirect, en donde la pagina principal que recibe la petición posee un redirect instantáneo a través de un Flash contenida en ella por lo que los buscadores no tienen acceso al código y solo estudian  la página principal sin pasar al redirect, en cambio, un usuario normal será automaticamente redirigido a la pagina web normal.

En nuestra próxima entrada seguiremos hablando de otras técnicas de BlackSEO y sus consecuencias.

Umberto – umberto@highsec.es – @lTikkOl

 

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