Blog

Criptografía – Parte I – Conceptos básicos

Buenas a todos! A continuación damos inicio a una nueva serie de artículos en la que nos sumergiremos en el mundo de la criptografía. Para ello, nuestra primer articulo se centrara en dar a conocer una serie de conceptos  que debemos comprender antes de adentrarnos mas en el tema.

¿Qué es la criptografía ?

La criptografía es la ciencia que se ocupa del estudio de técnicas o métodos que se utilizan para proteger la información a través de técnicas de cifrado para hacerla ininteligible a entes no autorizados a dicha información. En resumen, el único objetivo de la criptografía es el conseguir la confidencialidad de la información que es almacenada o transportada según sea el caso a través del cifrado de la información.

¿Qué es el cifrado?

El cifrado es el proceso mediante el cual se transforma la información a través de algoritmo de cifrado, de tal forma que la hace incomprensible a toda persona que no tenga la clave secreta del algoritmo que se usa para poder descifrarlo. El proceso de cifrado se pudiera explicar a groso modo de la siguiente manera:

cifrado

¿Que es la información en texto plano?

La información en texto plano no es mas que la información  que se desea cifrar, por lo general suele ser la información inteligible a simple vista por cualquier entidad (ya sea emisor, receptor o ajeno sin autorización)  aunque en muchas ocasiones también representa la parte binaria que se quiere cifrar. Aunque no parezca correcto esto último, ya que el binario no es comprensible a simple vista, sin embargo es posible interpretarlo sin ninguna complicación ya que no existe un elemento que condicione su entendimiento (clave de cifrado).

¿Que es el algoritmo de cifrado/descifrado?

Los algoritmos de cifrado y descifrado son los métodos y procedimientos utilizados para llevar a cabo el proceso de cifrado y descifrado de la información.

El algoritmo de cifrado no se deben confundir en ningún momento con el algoritmo de resumen (hash) ya que estos últimos no son reversibles, es decir, si a un texto plano se le aplica un algoritmo de resumen, será imposible volver a obtenerse ese texto plano una vez le sea aplicado, por tanto, no se esta cifrando. Muchas personas suelen confundirlos, ya que estos últimos son muy utilizados por algunos sistemas para hacer incomprensibles las contraseñas de sus usuarios.

¿Que es la clave de cifrado/descifrado?

Las claves de cifrado/descifrado son palabra(s), frase o conjunto de caracteres que no necesariamente lave que se utiliza en el algoritmo para llevar a cabo el cifrado

¿Que otros términos pudieran ser útiles conocer?

  • Cifrador/Descifrador: Este término representa al sistema el cual implementa el algoritmo de cifrado.
  • Gestión de claves: Procedimiento de gestión de claves, por ejemplo: generación, certificación, distribución y/o cancelación de las claves necesarias para llevar a cabo el cifrado.
  • Criptograma: Es la información o texto resultante después de ser cifrado.
  • Criptosistema: Es todo el conjunto de protocolos, algoritmos de cifrado/descifrado, procesos de gestión de claves y las correspondientes actuaciones los usuarios involucrados.

images¿Que tipos de cifrado existen?

La clasificación del cifrado en la actualidad se divide en tres factores entre los que se encuentran:

Tipos de cifrado según sus claves

Entre los tipos de cifrado según sus claves se encuentran:

  • Cifrado simétrico
  • Cifrado asimétrico

Tipos de cifrado según sus algoritmos

Entre los tipos de cifrado según los algoritmos que estos implementan se encuentran:

  • Cifrado en flujo
  • Cifrado por bloques

En la criptografía antigua,  los cifrados estaban basados en la sustitución y en la permutación. Ambos casos eran conocidos como cifrado por sustitución y cifrado por transposición.

Tipos de cifrado según sus propiedades

Entre los tipos de cifrado según las propiedades o características que tienen se encuentran:

  • Cifrado seguro hacia adelante
  • Cifrado con umbral
  • Cifrado basado en identidad
  • Cifrado negable
  • Cifrado con clave aislada
  • Cifrado maleable

En próximos artículos nos seguiremos adentrando en el mundo de la criptografía y se hablaran de cada uno de los tipos de cifrados antes mencionados. Aunque el cifrado de los datos intenta garantizar la confidencialidad de la información, siempre es necesario complementarlo con otras técnicas criptográficas para poder garantizar una comunicación segura.

Hasta la próxima semana, y os pido un favor a todos:

Nunca uséis los términos ENCRIPTAR/DESENCRIPTAR por favor. Cada vez que lo usáis muere un gatito :'(

gatitos

Umberto – umberto@highsec.es – @lTikkOl

  1. Ahiezer Alvares
    Ahiezer Alvares01-08-2014

    Muy bueno el articulo espero que sigas publicando mas de este tipo

    • Umberto F. Schiavo
      Umberto F. Schiavo01-09-2014

      Cuenta con ello, este sera el primero de una larga serie =) mi intensión es tratar de englobar la mayor cantidad de información posible en esta serie.

  2. Osorio R
    Osorio R01-20-2014

    Gracias, estare muy pendiente de este hilo de publicaciones

Leave a Reply

*

    No Twitter Messages