Blog

Criptografía – Parte II – Historia de la criptografía (Antes de la 2da Guerra Mundial)

En la historia de esta ciencia existe una gran linea divisoria que marca “un antes y un después” notable por lo que dividiremos las segunda y tercera entrada de esta seria a cada una de ellas. Los inicios de la criptografía se remontan a miles de años atrás,  donde los métodos de cifrado que utilizaban papel y tinta o incluso ayuda mecánica sencilla para conservar el secreto del mensaje que se trasmitía. El uso mas antiguo de la criptografía ha sido ubicada hace mas de 4500 años en jeroglíficos no estándares tallados en monumentos del antiguo Egipto, aunque no han sido considerados intentos de comunicación secreta. Años mas tardes, entre los años 500 y 600 a. C.  los hebreos utilizaron cifrados sencillos por sustitución donde cada letra o carácter utilizado se sustituía por otro diferente de su alfabeto, permitiendo que el texto no fuera legible sin saber las reglas de sustitución utilizada. 

SkytaleSe dice también que los antiguos griegos conocían el cifrados, un ejemplo de ellos es el del supuesto uso del cifrado por transposición de los militares espartanos conocido como escítala donde se utilizaban dos varas del mismo grosor para cifrar y descifrar el mensaje que cada extremo de la comunicación debería tener. Se envolvía una cinta de papiro o cuero de forma espiral y luego se escribía el mensaje longitudinalmente en la cinta permitiendo que en cada vuelta de la cinta solo existiera una letra. Al desenrollar la cinta el mensaje perdería el sentido haciendo imposible el descifrar el mensaje. Otros ejemplos quizás no tan relacionados con la criptografía, sin embargo muchas veces relacionados a ella, eran la de mensajes secretos ocultos físicamente detrás en tablas de manera con capas de cera, donde el mensaje se encontraba detrás de ella o también el uso de esclavos  a los que se le tatuaba la cabeza y luego se les dejaba crecer el cabello para poder trasportar un mensaje oculto por su pelo. En estos dos casos queda claro el uso de técnicas estereográficas que  aunque no guardan relación con la criptografía suelen ser asociados.

cifrado_cesarTambién se ubica en el imperio romano el uso de la criptografía. El ejemplo mas famoso es el cifrado de César y sus variaciones, el que implementaba un cifrado por sustitución donde cada letra del texto original era sustituida por otra letra que se encontraba a un numero fijo de posiciones por delante en el alfabeto. Otro caso muy famoso también de criptografía es el del Kama Sutra. Es un tipo de cifrado que se recomienda a los amantes para no ser descubiertos. En esta técnica se formaban pares aleatorios de letras del alfabeto donde una representaba a la del texto original y otra a las que debía contener el texto cifrado.  Luego se utilizaba este par de letras como referencia y se construía el mensaje de la carta con las letras correspondientes al mensaje cifrado. Para descifrar solo se debía sustituir la letra por el par correspondiente.

Uno de las primeras técnicas utilizadas para romper cifrados es la del análisis de frecuencias para romper cifrados por sustitución monoalfabéticos, la cual fue inventada cerca  del año 1000  d. C y considerada el avance criptoanalítico mas importante hasta la segunda guerra mundial. Años mas tarde, en el año 1465 para ser exactos, Leon Battista Alberti invento el cifrado polialfabético el cual ya no era vulnerable a la técnica anterior.

La criptografía cada vez fue creciendo mas y mas, y con ella crecía  su importancia como consecuencia de la competición política y la revolución religiosa. Un ejemplo claro de ello, durante el renacimiento, fue la rápida proliferación de técnicas criptoanalíticas, aunque la gran mayoría no tan avanzados. Los cifrados avanzados de esa epoca, incluso después de Alberti, no eran tan avanzados como afirmaban sus inventores y usuarios ya que la gran mayoría de ellos eran aun vulnerables al análisis de frecuencia sin conocer los avances conseguidos por Alberti y su cifrado polialfabético.

Otro ejemplo bastante sonado en el ámbito de la criptografía fue el de la traición cometida por agentes y mensajeros en la conspiración de Babington, que tuvo lugar durante el reinado de la reina Isabel I de Inglaterra, la cual buscaba asesinar a la reina de Inglaterra y reemplazarla por su prima María I de Escocia. Ademas, la criptografía también estuvo implicadas en la conspiración que condujo a la ejecución de Mata Hari y en la confabulación que provocó la condena y encarcelamiento de Dreyfus, ambos hechos acaecidos a principios del siglo XX.

Los últimos avances en la historia de la criptografía fueron el Edgar Allan Poe en 1840,  las técnicas estadísticas al desarrollo del criptoanálisis y del cifrado por parte de William F. Friedman y  la rotura inicial de Marian Rejewski de la versión del Ejército Alemán del sistema Enigma utilizado en la segunda guerra mundial. El mayor progreso en la historia de la criptografía antes de la 2da guerra Mundial fue visto en el Medio Oriente y Europa, mientras que fuera se mantuvo comparativamente subdesarrollada frente a los avances que se vieron a lo largo de la historia.

En nuestro próximo articulo de la serie continuaremos con la historia de la criptografía desde la 2da guerra mundial hasta la actualidad.

Umberto – umberto@highsec.es – @lTikkOl

  1. Osorio R
    Osorio R01-25-2014

    Gracias, a la espera de la siguiente publicacion

Leave a Reply

*

    No Twitter Messages