Blog

Como instalar una ROM y no morir en el intento

Hola!

Hoy voy a hablar sobre la importancia de hacer backups (“copias de seguridad”), sobretodo en el ámbito de la telefonía móvil.

De hace un tiempo hasta ahora, el teléfono móvil se ha convertido en el amigo inseparable. Podemos consultar internet, nuestro correo, hacemos fotos y un largo etc…

A lo que voy es que nuestra información está expuesta a que se pierda, ya sea porque se extravié o nos roben el terminal. En ese caso ya se hablaría de un tema sobre pass y usuarios en los sitios a los que accedemos desde el terminal.

En este post voy a explicar lo que me ocurrió al querer cambiar la ROM al teléfono móvil (GALAXY S4).

Quería poner una versión más reciente de la que tenía ( la NEXT BLUE ROM v1 )y, por dejadez, no lo había actualizado…aunque notaba saturado el teléfono.

Pues nada, procedí a buscar la ROM y la encontré aquí (http://www.htcmania.com/forumdisplay.php?f=999).

Una vez descarga comencé a seguir los pasos…

Hice una copia de seguridad de lo que tenia en el móvil (dispositivo), tanto copiando las carpetas al disco duro del portátil como usando la aplicación Titanium.

Cuando llego el momento de hacer backup de la carpeta EFS, vi que tenía en la microSD una backup que hice anteriormente (cuando cambie la ROM de cyamogen a nextbluerom),por lo que di por supuesto que ya estaba hecha y ni la mire.

Comencé la instalación mediante el Recovery he hizo un extraño, pero continuo instalando.

Al iniciarlo y reinstalar las aplicaciones del backup (Titanium) se descontroló, dando un error (un par de aplicaciones que se detienen, le daba a Aceptar y volvían a salir…entrando en un bucle).

Reiniciaba y nada, se quedaba en la pantalla con el logo… No entraba en el modo recovery…y en el modo download entraba después de un rato pulsando la combinación de botones.

Después de mucho intentarlo, conseguí entrar en el modo recovery y reinstale la ROM original que tenía en la microSD.

Se instaló correctamente, pero no me detectaba la tarjeta SIM, por lo que no se conectaba a la red móvil (ni teléfono ni red internet móvil). Después de mucho indagar, averiguo que se ha corrompido la carpeta EFS y tengo que pasar la que tengo de backup al móvil para que vuelva a funcionar. Cuando voy a por ella (la carpeta backup), resulta que no hay nada dentro, esa carpeta se ve que la modificó alguna utilidad que instalé y la borró.

Después de indagar y navegar por la red, descubro que tiene mal apaño. Que si se ha borrado y no hay backup la única solución es hacer un reset como de fábrica y llevarlo al Servicio Técnico.

Leyendo por la red, se comenta que instalando la ROM original de la compañía de telefonía puede que se recupere el IMEI, por lo que procedo a buscar dicha ROM.

La encontrareis aquí (http://www.androidpit.es/es/android/foro/thread/587451/ROM-oficiales-del-Galaxy-S4-GT-I9505-y-como-instalarlas). La mía es Movistar.

Una vez descargada, la instalais en el móvil usando ODIN, verificais que todo va bien.

Una vez que comprobais que esta todo bien, tendréis que volver a ROOTEAR el móvil (al poner la ROM original quita el ROOTEO) y, una vez que lo tenéis rooteado instalais ROOT EXPLORER para poder acceder a la carpeta EFS y copiarla en la tarjeta microSD y al ordenador portátil.

Y, una vez que ya la tenéis, podeis volver a intentar instalar la ROM customizada que queráis ( en mi caso, El NextBlueRom v8).

En este post, lo que quiero explicar es algo que es obvio pero que, con el paso del tiempo, nos acomodamos y damos por sentadas cosas que, a lo mejor, no están hechas.

Esto me pasó a mi por ir confiado y el realizar esto miles de veces, luego vinieron las prisas y no daba ninguna. Recordad que casí todo tiene solución, solo hay que buscar un poco e intentar las opciones que se nos presentan (siempre realizando backups de todo).

En resumen:

  • Cuando tengáis que trastear dispositivos (tanto vuestros como ajenos), tener muy claro lo que vais a hacer y para que lo queréis hacer.
  • Seguid los pasos a paso, no os saltéis ninguno a menos que sepáis 100% que lo tenéis hecho.
  • Hacer una copia de seguridad, tanto de los archivos (fotos, videos, contactos….) como de los archivos y utilidades del sistema (para ello aconsejo el recovery y/o titanium).
  • Tened un plan de contingencia por si se da algún error (para no estar hasta las tantas de la noche buscando una solución….y no encontrarla).
  • Y, por último, aunque se realicen estas cosas (en cualquier dispositivo), hacer backup de vuestros archivos asi como de los archivos sensibles del sistema. Y, si podeis, hacer un par de backups y guardarlas en diferentes sitios.

Seguro que sabeis mil cosas que hacer mas, asi que no dudeis en añadirlas…para que no se repita.

Un saludo

David

@darksh4m4n

Leave a Reply

*

    No Twitter Messages