Blog

Seguridad en Redes: Tipos de Criptografía

La criptografía normalmente usa un algoritmo conocido por todos y solo las claves son secretas. La criptografía de clave simétrica usa una clave, mientras que la de clave pública usa dos claves.

Dentro del cifrado simétrico hay dos tipos:

  • Cifrado de flujo de símbolos básicos: Cifrado de un bit cada vez. Combina cada bit del flujo de clave con el texto legible y obtiene el texto cifrado.

cif1

  • Cifrado de bloques. Se divide el mensaje legible en bloques de igual tamaño de k bits y se cifra cada bloque como una unidad. Se usa mapeo 1-a-1 para mapear k bits del texto a k bits cifrados.

Ejemplo:

cif2

Otro algoritmo de clave simétrica es DES (Data Encryption Standard), que es un standard americano de 1993. Es una clave de 56 bits + 8 bits de paridad. De forma analítica es muy complejo, pero por fuerza bruta en menos de un día.

Operacion DES: Hay una permutación inicial, luego 16 ciclos idénticos con distinta clave y una permutación final.

cif3

Por ultimo hablaremos de AES (Advanced Encryption Standard). Es algo más moderno, y es el estandard estadounidense de clave simetrica que reemplaza a DES en 2001. Los bloques de datos son de 128 bits. Usa claves de 128, 192 o 256 bits. Hemos dicho que la fuerza bruta  DES duraría un día, para AES harían falta muchisimos años.

 

Fuente de algunas fotos el libro James Kurose y Keith Ross ¨Computer Networking”.

Autor: Roberto (@leurian)

Leave a Reply

*

    No Twitter Messages