Blog

Entrevista a Miguel Ángel Arroyo. Hack&Beers

Hoy tengo el placer de entrevistar a Miguel Ángel Arroyo (@Miguel_Arroyo76).

Es conocido por sus grandes artículos en Hacking-ético  (fundado por él),  Cordópolis…, es Cloud Senior Security en SVT Cloud Services y Auditor de Seguridad IT.

Además de todo esto, junto a Miguel Ángel Calero (@miguelcalero), y varios ponentes, sobre todo, informáticos, organizan en Córdoba “Hack&Beers”, aunque podemos decir que está creciendo 🙂

 

mapa

Espero que disfrutéis la entrevista:

1. ¿Quién es Miguel Ángel Arroyo? ¿Cómo te definirías?
miguel Miguel Ángel Arroyo es un informático cordobés que en la actualidad ejerce como desarrollador de negocio de servicios de seguridad IT. Además de pasear con la familia, cuando mis hijos me lo permiten me gusta hacer running, tocar la guitarra acústica y ver fútbol, sobre todo a mi Córdoba C.F. Me defino como una persona constante, generosa y afortunada. Entre otras cosas por poder trabajar en algo que me apasiona, la seguridad informática.

2. ¿Cuál fue tu primer contacto con la informática?¿Y con la seguridad?
Mi primer contacto con la informática fue durante el servicio militar en Cerro Muriano. Mi tarea diaria era la de administrar una base de datos Access de los militares. En 1999 monté mi primera tienda, de barrio, de informática y en 2006 fundé Proxy Servicios y Consulting, especializada en servicios de seguridad. En la actualidad trabajo en SVT Cloud Services, empresa de servicios Cloud y Seguridad.

3. ¿Cómo surge la idea de Proxy Servicios y Consulting ? ¿Qué es?
La venta de equipos informáticos en los grandes almacenes afectó mucho a las pequeñas tiendas informáticas, las de toda la vida. En 2005 decidí que no tenía futuro y que había que especializarse en otra rama de la informática. Una buena experiencia laboral en Deza Alimentación (Córdoba), como administrador de sistemas Linux, me sirvió para introducirme en el mundo Linux y la seguridad. Que hoy me dedique a la seguridad, en parte se lo debo a esa experiencia laboral. A partir de ahí, Proxy comienza a ofrecer soluciones de seguridad UTM y servicios de seguridad, sobre todo orientado al blindado de sistemas de información. Ahora la empresa forma parte del proyecto SVT Cloud Services, y todos los servicios son ofrecidos desde SVT.

4. ¿Cómo surgió la idea de Hack&Beers? ¿Qué es?
La idea surgió como respuesta al interés cada vez mayor por la seguridad informática, y queríamos ofrecer algo distinto ya que talleres y ponencias de seguridad informática ya se imparten muchas, pero todas ellas en un marco más formal, más serio. Con los primeros H&B en Córdoba, lo que intentamos es que tanto ponentes y asistentes se encuentren a gusto, no sea la típica charla, si no que buscamos la interacción por parte del asistente, consultando o aportando sobre la marcha ideas o conceptos acerca de la temática de la ponencia. Son charlas muy distendidas, tan distendidas que las acompañamos con cervezas, para hacerlo más ameno y que el asistente, y el ponente, se encuentre lo mejor posible. De ahí el nombre de Hack&Beers. Nos ha sorprendido gratamente el éxito que está teniendo, y como consecuencia de este éxito, ya tenemos en marcha, además de en Córdoba obviamente, H&B en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Murcia. Tenemos además la suerte de poder contar con dinamizadores de la talla de Pablo González, Juan Antonio Calles, Florencio Cano,  Marc Rivero o Jorge Websec (y algunos que todavía no podemos nombrar a falta de confirmación), con amplia experiencia, no sólo en materia de seguridad IT, sino también en la organización y participación de este tipo de eventos. Todo un lujo. Añadir también que dentro de la filosofía H&B está la de aportar nuestro granito de arena ayudando a la inserción laboral a aquellos desempleados que quieran trabajar en el mundo de la seguridad informática. Para ello, en nuestra Web www.hackandbeers.com (que estará disponible en breve) pondremos un buzón de recogida de CV que haremos llegar a empresas colaboradoras del sector de la seguridad IT.

5. ¿Qué le recomiendas a los que empiezan en este mundillo?
Formarse bien en la materia, mediante la adquisición de libros, haciendo cursos y de forma autodidacta. Y que sean constantes, la seguridad IT como cualquier otra disciplina de la informática, requiere que se sea constante y continuo. No te puedes dormir en los laureles, ya que todo cambia a gran velocidad. Y por supuesto inglés, que le den caña al inglés. Muy importante, ya que hay muy buen material en inglés sobre seguridad informática. Además le puede abrir muchas otras puertas, y fronteras.

6. Se que también estas impartiendo cursos de formación online de seguridad en SVT Cloud Services. Y en septiembre comienzan nuevos cursos. ¿Cómo funcionáis? ¿Qué podremos aprender en ellos?
Si, una de mis tareas en SVT, además del desarrollo de negocio de seguridad, es apoyar al departamento de formación. Actualmente ofrecemos cursos online de hacking ético de varias especialidades; sistemas y redes, Web y WiFi. En breve añadiremos también otras especialidades nuevas que seguro que despertarán mucho interés. Son cursos totalmente online cuya característica más relevante es que los alumnos cuentan con un laboratorio totalmente online y disponible las 24 horas. La infraestructura de SVT, uno de los ISP más veteranos de España, permite incluir en nuestros CPD máquinas virtuales online preparadas para ser usadas como máquinas “atacantes” o “víctimas”. En septiembre se imparte una nueva edición del HESR-01 (Hacking Ético de Sistemas y Redes – Nivel 1) que tanto éxito está teniendo (más de 100 alumnos formados en los últimos 4 meses) y la primera edición del HESR-02 (Hacking Ético de Sistemas y Redes – Nivel 2).

7. ¿Cuales son tus próximos eventos?
Este último trimestre del año se presenta divertido. El 23 y 24 de octubre estaremos en la ConectaCON, donde impartiré un taller de Hacking Ético, y donde este año además SVT Cloud Services es colaborador. El 8 y 9 de noviembre estaré en Santiago de Compostela, como ponente del Congreso SSI. Además tendrá lugar Hack&Beers Córdoba, Vol. 4 y seguro que asistiré a alguno de los nuevos H&B que se estrenarán en las nuevas ciudades. Vamos, que estará entretenida la cosa.

Y para terminar os dejo unas cuantas imágenes de Hack&Beers 🙂

16 mayo 2013

 

foto1

16 octubre 2013

foto2

26 junio 2014

26junio

30 Julio 2014

 

foto3

 

Todas las ediciones han sido magníficas y en ellas han participado Julián González (@rhOdiuS) , Roberto Peña (@wolfinside),  Manolo Garitmo (@ManoloGaritmo), Miguel Aguilar (@archuser), Eduardo Sánchez (@eduSatoe), y Carlos Ciyi (@ciyinet), bueno… y yo 😛

foto4

Espero veros en el próximo Hack&Beers 😉

 Mª José Montes – mjose@highsec.es – @MMontesDiaz

Leave a Reply

*

    No Twitter Messages